EL ESTUDIANTE

Las instancias iniciales tendrán como objetivo presentar de forma teórico-práctica la disciplina.

Los alumnos ingresantes a la carrera poseen, en general, escaso conocimiento sobre el campo disciplinar, por lo tanto las instancias iniciales tendrán como objetivo presentar de forma teórico-práctica la disciplina. Se tendrá en cuenta que, así como desconocen la proyección de la práctica profesional desconocen, también, las implicancias de una formación universitaria.

Las actividades con los alumnos tendrán como objetivo acompañarlos en esta nueva etapa de formación con un clima de trabajo que, conciente de las ansiedades que esta instancia produce, propicie la continuidad y no la deserción. Los temas: Reconocimiento del Contexto. Diseño de Información. Diseño Promocional. Diseño de Identidad. Diseño de Producto.

LA ASIGNATURA

El primer nivel de la materia debiera introducir al estudiante en el contexto gráfico en el que desarrollará su trabajo profesional.

Iniciarlo en la práctica del desarrollo de discursos visuales, desde enunciaciones sencillas en los primeros trabajos hasta elaboraciones de mayor complejidad a medida que el año avanza. Los ejercicios propuestos, al ser introductorios al contexto gráfico no necesariamente responderán a tipologías específicas, si a géneros discursivos diversos. Es importante en este nivel inicial, incorporar la noción de que la tipología no antecede al género discursivo sino que es el medio de éste para su desarrollo.

Es necesario, particularmente en este nivel inicial, tener siempre presente la complejidad que implica para los estudiantes el proceso de traducción que se produce inexorablemente entre las ideas y las imágenes que vehiculizan dichas ideas. Este proceso de traducción propio del proceso proyectual será tema central de preocupación en el taller con el objetivo de acompañar al alumno en su aprendizaje y desarrollar en éste la capacidad de producir dicha traducción de modo cada vez menos traumático.

El análisis de producciones gráficas con el objetivo de comprender la lógica de su construcción, no su copia ni su constitución en paradigma de resolución, será también, parte de la tarea a desarrollar en el taller. Alentar la observación de la realidad, el reconocimiento de contextos de comunicación, de prácticas de nuestro habitar, así como diferentes producciones de otros campos del diseño y la producción artística será, también, objetivo de este nivel inicial.

DESCARGAS