El alumno de segundo año, ya ha iniciado un recorrido en su formación profesional y puede tener una visión más clara sobre su campo de conocimiento, es, habitualmente, un año de inflexión en el que se registran los mayores niveles de deserción, la presión de la cursada misma también trae como consecuencia la falta de continuidad en la asistencia.
Este nivel debe contemplar este perfil de estudiante e implementar las estrategias didácticas que favorezcan la continuidad. Los temas: Diseño de Producto Editorial. Diseño de Producto. Diseño de Información. Diseño de Identidad. Diseño de multimedia.
Se introducirá la noción de tipología no como compartimento estanco e inmodificable sino como referente para una práctica más fuertemente determinada por objetivos comunicacionales específicos. Surgirán las condicionantes de factibilidad de producción, la pertinencia, la eficacia como parámetros a tener en cuenta.
Así mismo, se trabajará fuertemente la construcción de un discurso visual rico y con una fuerte carga poética entendiendo que ésta es una componente fundamental del diseño.
Los temas y objetivos del nivel se dirigirán a lograr una mayor conciencia e internalización, por parte de los estudiantes, de las metodologías y las elaboraciones conceptuales que dan sustento a las propuestas de diseño, entendiendo que estas deben trascender la mera resolución gráfica de un problema para constituirse en tomas de partido frente a dicho problema con el consecuente involucramiento que dará coherencia a la propuesta.
Se propiciarán grados de autonomía crecientes alentando la toma de decisiones y la elaboración de fundamentaciones conceptuales para sus propuestas de diseño.